ENMARCADO - MARCO MADERA - VIDRIO - PASSE ARTOUT -
MEDIDAS : 66 CM X 55 CM CON MARCO -
OBRA : 47 CM X 35 CM .
ANTONIO BERNI :
Nace en Rosario en
1905. Comienza sus estudios en esa ciudad y en 1925 obtiene una beca
que le permite viajar a Europa y concurrir a los talleres de André
Lhote y Othon Friesz.
En París se pone en
contacto con la pintura metafísica y con el surrealismo, además de
adherir a la idea de la acción artística comprometida con la realidad
política y social. De regreso en Argentina en 1930 trabaja en pinturas y
collages surrealistas que expone en Buenos Aires en 1932.
La crisis
internacional y, particularmente la nacional, influyen en su poética
que vira hacia un realismo crítico capaz de manifestar sus
preocupaciones sociales. En 1933 toma contacto con el mexicano
Siqueiros y con el concepto del mural como arte de proyección
comunitaria. Desde entonces trabaja, a falta de muros públicos, en
composiciones de gran tamaño, que tratan a escala monumental los
conflictos de las clases populares.
Una beca de la
Comisión Nacional de Cultura le permite viajar, en 1941, por
Latinoamérica y estudiar su arte. En 1943 obtiene el Gran Premio de
Honor del Salón Nacional. En 1944 funda junto a Spilimbergo,
Castagnino, Urruchúa y Colmeiro, el primer Taller de Arte Mural, con el
que ejecuta al año siguiente la decoración de la cúpula de las Galerías
Pacífico.
En los años 50
comienza una serie dedicada a los pobladores más humildes del interior
del país, sobre todo de Chaco y Santiago del Estero, ocupándose del
fenómeno de las migraciones internas.
En 1959 retoma el collage, técnica que empleará en dos ciclos de obras cuyos protagonistas serán Juanito Laguna, el chico de la villa miseria y Ramona Montiel,
la prostituta. La elección de los materiales de deshecho se vuelve
significativamente contextual. Chapas, cartones, maderas y rezagos
industriales ambientarán las andanzas de Juanito y encajes, puntillas
de plástico o papel, molduras de mobiliario barato, predominan en las
de Ramona.
Gana el Gran Premio
Internacional de Grabado de la Bienal de Venecia en 1962. Sus grabados
también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana, en la de
Cracovia y en Intergrafik de Berlín. Renueva la xilografía
introduciendo el collage y prominentes relieves
("xilo-collage-relieve"), además de realizar estampas de proporciones
desusadas.
En 1965 se organiza una retrospectiva de su obra en el Instituto Di Tella, donde presenta a los Monstruos
polimatéricos. Versiones de esta muestra recorren algunas ciudades del
interior del país, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. En
este año es designado Miembro Honorario de la Accademia delle Arti del
Disegno de Florencia.
A partir de 1967 trabaja en ambientaciones multimedia como Ramona en la caverna, El mundo de Ramona o La masacre de los inocentes, presentada en su retrospectiva de 1971, en el Museo de Arte Moderno de París.
En los años 70
recurre a elementos provenientes del realismo fotográfico, sin
abandonar por ello su inclinación al expresionismo. Pinturas de esta
modalidad son exhibidas en 1977, en Nueva York. Estos recursos nutren
tanto a los ensamblajes de Juanito como a los de Ramona, que, por su
parte, adquieren cada vez mayor relieve para casi transformarse en
retablos modernos. En este estilo y reflejando los cultos populares,
realiza, en 1976, la ambientación dedicada a La difunta Correa.
En 1979 es nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Con Apocalipsis y La Crucifixión
culmina en 1980 las imponentes pinturas destinadas a decorar la
Capilla del Instituto San Luis Gonzaga de Las Heras, Provincia de
Buenos Aires, instaladas allí al año siguiente.
Fallece en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981. El 17 de noviembre se inaugura en San Martín, Provincia de Buenos Aires, el Monumento a Martín Fierro, en el que estaba trabajando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario